top of page

Fiesta de Sant Jordi en Cataluña

Hoy, 23 de abril se celebra en Cataluña la Diada de Sant Jordi, patrón del país, héroe protector que según cuenta la leyenda salvó a la princesa de ser devorada por el dragón.

Este día las calles y plazas de las ciudades y pueblos de Cataluña se llenan de flores y libros, y aunque se trate de una jornada laborable sus habitantes y quienes la visitan lo viven como una verdadera fiesta.

Es costumbre este día regalar rosas y libros entre parejas y personas queridas.

La tradición, que manda que el hombre regale una rosa a la mujer, tiene su origen en el siglo XV y según algunas versiones tiene relación con la Feria de las rosas que se celebraba en Barcelona en aquella época. Ese día a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat se les regalaba una rosa. En la actualidad, la rosa, normalmente roja, simboliza la pasión y suele ir acompañada de la "señera" y de una espiga de trigo, símbolo de la fertilidad. Por otra parte la costumbre de regalar un libro se remonta a la aprobación en 1926 por parte de Alfonso XIII del Real Decreto que declaraba el 7 de octubre la Fiesta del Libro Español. Dicha iniciativa fue impulsada por el escritor valenciano residente en Barcelona Vicente Clavel Andrés. En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, las librerías colocaron puestos en las calles, fue tal éxito alcanzado que en 1930 se instauró el día 23 de abril como Día del Libro en Cataluña.

Sant Jordi es una de las jornadas populares más celebradas en Cataluña y ¡mi fiesta preferida!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social Instagram
bottom of page